FUNDAMENTACIÓN DEL ESPACIO
Es importante asegurar en el Sistema Educativo la profundización de la Educación Tecnológica,
de las Tic, por un lado permite recuperar aquello que intuitivamente se aprende
por el uso frecuente de la Pc y por el otro lado asegurar recorridos de todos
nuestros estudiantes en la incorporación de los saberes relacionados a la
Tecnología de la Información y las Comunicaciones.
La inclusión de las Tic colabora con la formación
política y ciudadana del estudiante, en la medida en la que permite complejizar
el análisis y la reflexión sobre problemáticas ligadas al desarrollo y uso
masivo de la informática y las TIC, como así también tomar posición y
participar en debates vinculados con:
·
El concepto de propiedad intelectual, las nuevas
formas de producción colectiva y la distribución del conocimiento.
·
La construcción de identidades en el mundo digital
·
Los derechos del libre acceso a la información
·
La autonomía y el uso responsable y crítico de los
sistemas digitales de | información y
comunicación.
Las TICs ofrecen la posibilidad de interacción que
pasa de una actitud pasiva por parte del alumno a una actividad constante, a
una búsqueda y replanteamiento continuo de contenidos y procedimientos.
Aumentan la implicación del estudiante en sus tareas y desarrollan su
iniciativa, ya que se ven obligados constantemente a tomar "pequeñas"
decisiones, a filtrar información, a escoger y seleccionar. Amplían las
dimensiones del aula más allá de la escuela y favorecen el trabajo
colaborativo.
Las TICs, se convierten en un espacio transversal al resto,
es decir que los contenidos propios del espacio se pueden realizar en forma
articulada con otros espacios.
Es así que las TICs se convierten en herramientas muy útiles, tanto para la inserción
laboral, como para la consecución de estudios
superiores.
.
PROPÓSITOS DE ENSEÑANZA
1.
Favorecer la utilización de las herramientas
informáticas para la producción y manejo de la información y su comunicación.
2.
Fortalecer el manejo del procesador de texto para la
producción de documentos formales e Informales (monografía científica, informe
científicos, proyectos escritos, textos on line, textos página Web, entre
otros).
3.
Promover la utilización de software que facilita la
exposición oral, tales como desarrollo de diapositivas software de videos entre
otros. Implementar el uso de tablas
dinámicas para la gestión de la información para resolución de problemáticas de
gestión de datos.
4.
Promover el trabajo colaborativo cooperativo e
interdisciplinario como una forma de construcción de información y de comunicación.
5.
Fomentar el respeto, la solidaridad, cooperación y
responsabilidad.
6.
Fomentar el cuidado de los bienes propios y de la
escuela.
7.
Reconocer la importancia de la apertura a nuevos
conocimientos
8.
Originar espacios on line para informar o comunicar
las producciones realizadas en la escuela.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
- Reconocer y Clasificar las características más relevantes de una PC, para poder evaluar su rendimiento, capacidad de almacenamiento, velocidad, etc.
- Favorecer la utilización de las herramientas informáticas para la producción y manejo de la información y su comunicación.
- Fortalecer el manejo del procesador de texto para la producción de documentos formales e Informales (monografía científica, informe científicos, proyectos escritos, textos on line, textos página Web, entre otros).
- Promover la utilización de software que facilitan la exposición oral, tales como desarrollo de diapositivas software de videos entre otros.
- Implementar el uso de tablas dinámicas para la gestión de la información para resolución de problemáticas de gestión de datos.
- Promover el trabajo colaborativo cooperativo e interdisciplinario como una forma de construcción de información y de comunicación.
- Originar espacios on line para informar o comunicar las producciones realizadas en la escuela.
- Respetar la opinión de los demás, reconociendo las diferencias individuales.
- Utilizar un lenguaje propio para expresarse, tanto en forma oral como escrita.
Importancia del Trabajo Colaborativo:
Alentar nuevas dinámicas de trabajo conjunto.
Fortalecer el trabajo en equipo
Favorecer el aprendizaje del alumno
Favorecer el desarrollo de tareas sobre un objetivo de forma simultánea
Cambiar las dinámicas de trabajo de un conjunto de individualidades con vistas a un accionar colectivo, orgánico y unificado.
Concientizar acerca de las ventajas de trabajar colaborativamente
Lograr la interacción y la construcción colectiva de conocimientos, que se optimizan cuando se combinan con el trabajo en red.
TICs 4° - CRITERIOS DE ACREDITACIÓN Y FORMAS DE EVALUACIÓN
La evaluación será continua y permanente en el
proceso de enseñanza y de aprendizaje, para esto se llevará un registro
diario, de lo trabajado y aprendido en clase.
Tendrán la
modalidad escrita u oral.
Las evaluaciones escritas podrán ser: trabajos prácticos, trabajos de
investigación, monografías, cuadros sinópticos, mapas conceptuales,
informes, trabajo en la carpeta,
otros.
Las evaluaciones orales podrán ser: lecciones, exposición de trabajos,
exposiciones orales de alumnos de un curso a alumnos de otro, donde se están
viendo los mismos contenidos, interacciones entre diferentes cursos, del mismo
nivel, disciplinar e interdisciplinariamente, donde coinciden los contenidos.
Ambas, las orales y las escritas podrán tomarse en forma
individual o grupal.
Siempre el instrumento de trabajo es la netbook, pudiendo
utilizarse otras herramientas tecnológicas, celulares, cámaras, grabadoras,
proyectores, entre otros.
Las evaluaciones escritas serán corregidas y devueltas a los
alumnos en un tiempo no mayor a
una semana, para que la retroalimentación sea significativa, asentándolo
en la agenda escolar.
En caso de inasistencia a las evaluaciones
éstas se tomarán la clase siguiente, sólo
ante la presentación de certificado médico o por razones de
fuerza mayor debidamente justificada por el padre o tutor.
Ambas justificaciones deberán entregarse al auxiliar docente dentro de las 48
hs. Hábiles.
También se evaluará el compromiso y la predisposición para
el aprendizaje, reflejado en la responsabilidad, respeto para con sus pares,
cooperación.
En él se subirán videos tutoriales de los saberes
trabajados, lo trabajado en cada clase, los trabajos prácticos, bibliografía
para los alumnos, propuestas de trabajos en línea, noticias relacionadas al
espacio, trabajo practico integrador.
Por este motivo se les pedirá a los alumnos que tengan su
propia cuenta de Gmail, para participar en algunas instancias colaborativas.
Hola Claudia... Gracias por ayudarme con mi Blog. Lo voy mejorando completando con algunas de tus sugerencias.
ResponderEliminarDe nada hermanito, es un placer. Mandame el link del blog, asi lo publico.
EliminarAcá va: http://aldocienciasnaturales.blogspot.com.ar/
EliminarDe paso contame cómo accedo a las Webquest que hicieron vos y Marita, y a la de Silvia. El vínculo abre un sitio general de internet..
Gracias...
Tu admirador....