LAS TICs

FUNDAMENTACIÓN DEL ESPACIO

Es importante asegurar en el Sistema Educativo  la profundización de la Educación Tecnológica, de las Tic, por un lado permite recuperar aquello que intuitivamente se aprende por el uso frecuente de la Pc y por el otro lado asegurar recorridos de todos nuestros estudiantes en la incorporación de los saberes relacionados a la Tecnología de la Información y las Comunicaciones.
La inclusión de las Tic colabora con la formación política y ciudadana del estudiante, en la medida en la que permite complejizar el análisis y la reflexión sobre problemáticas ligadas al desarrollo y uso masivo de la informática y las TIC, como así también tomar posición y participar en debates vinculados con:

·         El concepto de propiedad intelectual, las nuevas formas de producción colectiva y la distribución del conocimiento.
·         La construcción de identidades en el mundo digital
·         Los derechos del libre acceso a la información
·         La autonomía y el uso responsable y crítico de los sistemas digitales de |   información y comunicación.

Las TICs ofrecen la posibilidad de interacción que pasa de una actitud pasiva por parte del alumno a una actividad constante, a una búsqueda y replanteamiento continuo de contenidos y procedimientos. Aumentan la implicación del estudiante en sus tareas y desarrollan su iniciativa, ya que se ven obligados constantemente a tomar "pequeñas" decisiones, a filtrar información, a escoger y seleccionar. Amplían las dimensiones del aula más allá de la escuela y favorecen el trabajo colaborativo.
Las TICs, se convierten en un espacio transversal al resto, es decir que los contenidos propios del espacio se pueden realizar en forma articulada con otros espacios.
Es así que las TICs  se convierten en  herramientas muy útiles, tanto para la inserción laboral, como para  la consecución de estudios superiores.  
.

PROPÓSITOS DE ENSEÑANZA
1.                  Favorecer la utilización de las herramientas informáticas para la producción y manejo de la información y su comunicación.
2.                  Fortalecer el manejo del procesador de texto para la producción de documentos formales e Informales (monografía científica, informe científicos, proyectos escritos, textos on line, textos página Web, entre otros). 
3.                  Promover la utilización de software que facilita la exposición oral, tales como desarrollo de diapositivas software de videos entre otros.  Implementar el uso de tablas dinámicas para la gestión de la información para resolución de problemáticas de gestión de datos. 
4.                  Promover el trabajo colaborativo cooperativo e interdisciplinario como una forma de construcción de información y de comunicación. 
5.                  Fomentar el respeto, la solidaridad, cooperación y responsabilidad.
6.                  Fomentar el cuidado de los bienes propios y de la escuela.
7.                  Reconocer la importancia de la apertura a nuevos conocimientos
8.                  Originar espacios on line para informar o comunicar las producciones realizadas en la escuela.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE


  1.    Reconocer y Clasificar las características más relevantes de una PC, para poder evaluar su rendimiento, capacidad de almacenamiento, velocidad, etc.
  2.       Favorecer la utilización de las herramientas informáticas para la producción y manejo de la información y su comunicación.
  3.       Fortalecer el manejo del procesador de texto para la producción de documentos formales e Informales (monografía científica, informe científicos, proyectos escritos, textos on line, textos página Web, entre otros).
  4.       Promover la utilización de software que facilitan la exposición oral, tales como desarrollo de diapositivas software de videos entre otros.  
  5.       Implementar el uso de tablas dinámicas para la gestión de la información para resolución de problemáticas de gestión de datos.
  6.       Promover el trabajo colaborativo cooperativo e interdisciplinario como una forma de construcción de información y de comunicación.
  7.       Originar espacios on line para informar o comunicar las producciones realizadas en la escuela.
  8.       Respetar la opinión de los demás, reconociendo las diferencias individuales.
  9.       Utilizar un lenguaje propio para expresarse, tanto en forma oral como escrita.



Importancia del Trabajo Colaborativo:

Alentar nuevas dinámicas de trabajo conjunto.
Fortalecer el trabajo en equipo
Favorecer el aprendizaje del alumno
Favorecer el desarrollo de tareas sobre un objetivo de forma simultánea
Cambiar las dinámicas de trabajo de un conjunto de individualidades con vistas a un accionar colectivo, orgánico y unificado.
Concientizar acerca de las ventajas de trabajar colaborativamente
Lograr la interacción y la construcción colectiva de conocimientos, que se optimizan cuando se combinan con el trabajo en red.

TICs 4° - CRITERIOS DE ACREDITACIÓN Y FORMAS DE EVALUACIÓN

La evaluación  será continua y permanente en el  proceso de enseñanza y de aprendizaje, para esto se llevará un registro diario, de lo trabajado y aprendido en clase.
 Tendrán la modalidad escrita u oral.
Las  evaluaciones escritas podrán ser: trabajos prácticos, trabajos de investigación, monografías, cuadros sinópticos, mapas conceptuales,  informes, trabajo en la carpeta,  otros.
Las evaluaciones orales podrán ser: lecciones, exposición de trabajos, exposiciones orales de alumnos de un curso a alumnos de otro, donde se están viendo los mismos contenidos, interacciones entre diferentes cursos, del mismo nivel, disciplinar e interdisciplinariamente, donde coinciden los contenidos.
Ambas, las orales y las escritas podrán tomarse en forma individual o grupal.
Siempre el instrumento de trabajo es la netbook, pudiendo utilizarse otras herramientas tecnológicas, celulares, cámaras, grabadoras, proyectores, entre otros.
Las evaluaciones escritas serán corregidas y devueltas a los alumnos en un tiempo no      mayor a una semana, para que la retroalimentación sea significativa,  asentándolo en la agenda escolar.
En caso de inasistencia  a  las evaluaciones   éstas  se tomarán  la  clase  siguiente, sólo ante  la  presentación de  certificado médico o por razones de fuerza mayor  debidamente justificada por el padre  o  tutor. Ambas justificaciones deberán entregarse al auxiliar docente dentro de las 48 hs. Hábiles.
También se evaluará el compromiso y la predisposición para el aprendizaje, reflejado en la responsabilidad, respeto para con sus pares, cooperación.
Se trabajará con un soporte digital, que es el blog de la materia https://tic-cep.blogspot.com.ar.
En él se subirán videos tutoriales de los saberes trabajados, lo trabajado en cada clase, los trabajos prácticos, bibliografía para los alumnos, propuestas de trabajos en línea, noticias relacionadas al espacio, trabajo practico integrador.

Por este motivo se les pedirá a los alumnos que tengan su propia cuenta de Gmail, para participar en algunas instancias colaborativas.

3 comentarios:

  1. Hola Claudia... Gracias por ayudarme con mi Blog. Lo voy mejorando completando con algunas de tus sugerencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada hermanito, es un placer. Mandame el link del blog, asi lo publico.

      Eliminar
    2. Acá va: http://aldocienciasnaturales.blogspot.com.ar/
      De paso contame cómo accedo a las Webquest que hicieron vos y Marita, y a la de Silvia. El vínculo abre un sitio general de internet..
      Gracias...
      Tu admirador....

      Eliminar